¿Qué es un Buyer person - Cliente ideal?

Un buyer person o Cliente ideal, es un perfil ficticio de un cliente ideal que se utiliza para representar a un segmento específico de su audiencia. Se utiliza para entender mejor a los clientes potenciales y diseñar estrategias de marketing y ventas más efectivas.

Un buyer persona se compone de información demográfica, psicográfica y comportamental, que se puede obtener a través de investigaciones de mercado, encuestas, entrevistas y análisis de datos. La información incluida en un buyer persona puede incluir detalles como la edad, el género, el nivel educativo, la situación laboral, los intereses, los desafíos, las necesidades y los objetivos de ese segmento específico de clientes.

El objetivo de un buyer persona es ayudar a las empresas a conectarse emocionalmente con su audiencia, crear mensajes y contenido personalizado, y diseñar experiencias de compra más relevantes para sus clientes. Al tener una idea clara de quien es su buyer persona, las empresas pueden ser más eficientes en su estrategia de marketing, ya que podrán enfocar su tiempo y recursos en llegar a ese grupo específico de personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Algo importante a la hora de crear un arquetipo o buyer persona, es no asumir o crear hipótesis con base a creencias personales. Ya que de esta manera, cualquier resultado creado a partir de allí se vería afectado. Es importante la investigación a profundidad con clientes reales y datos que puedas ir actualizando con el tiempo. 

Recuerda que en publicidad, es muy importante segmentar cada mensaje.

Hagamos un pequeño ejercicio. Imagina que quieres ir el próximo fin de semana de pesca con tus amigos(as).

¿Cómo te prepararás para ese día? Resulta que nunca has ido de pesca y le preguntas a tu amigo que siempre los ves con gorra de Bass pro shop y lo primero que te pregunta es.. ¿A dónde iras? ¿Qué quieres pescar? 

La pregunta que te hace, es clave. Ya que dependiendo del lugar y el pez que quieras atrapar, se volcará todos sus tips y recomendaciones. No es lo mismo pescar en mar o en río y en lagos la cosa cambia. ¿Qué carnada usarás?

Exactamente lo mismo ocurre, con el famoso buyer person. Si diriges tu mensaje a TODO EL MUNDO nadie pillará el anzuelo. Debemos preparar el anzuelo, la carnada, ir preparados para el lugar dónde irás a pescar. 

No creemos que los clientes sean peces, ni mucho menos, es un ejemplo, para intentar de forma didáctica mostrar el punto inicial, ya que los consumidores de hoy en día, son clientes inteligentes, informados, con resistencia a la publicidad, sin embargo, creemos que un mensaje publicitario debidamente enfocado a tu cliente ideal, logrará mayores resultados que un mensaje enfocado en todos y al mismo tiempo en NADIE.

¿Quieres saber cómo podemos ayudar a tu empresa? Haz click aqui.

Did you find this article useful?

  • ¿Qué es Remarketing?

    El remarketing es una técnica de publicidad en línea que permite a las empresas mostrar an...
  • ¿Qué es SERP?

    SERP es la abreviatura de "Search Engine Results Page". Es la página de resultados que aparece ...